Página de ayuda Página de Preferencias

Catalogo de la Biblioteca Obispo Angelelli

Greenstone es un conjunto de programas informáticos destinado a la creación y difusión de colecciones documentales electrónicas que ofrece un nuevo procedimiento para organizar la información y publicarla en Internet o en forma de CD-ROM. Elaborado dentro del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelandia de la Universidad de Waikato, este producto se distribuye en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info. Es un programa informático de código fuente abierto (open-source software), que puede descargarse en la dirección http://greenstone.org según las condiciones estipuladas en la Licencia Pública General de GNU.

La finalidad de este programa es que los usuarios, en particular en las universidades, las bibliotecas y otros establecimientos públicos, puedan crear sus propias bibliotecas digitales. Las bibliotecas digitales están transformando radicalmente el método de distribución y adquisición de conocimientos utilizado por la UNESCO con sus interlocutores en las esferas de la educación, la ciencia y la cultura en todo el mundo, y particularmente en los países en desarrollo. Esperamos que este programa informático contribuya a fomentar la creación y difusión de bibliotecas digitales a fin de compartir la información y ponerla a disposición del público en general.

Este programa se elabora y se distribuye gracias a un esfuerzo de colaboración internacional iniciado en agosto de 2000 por tres protagonistas:
El proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelandia en la Universidad de Waikato
El programa informático de Greenstone empezó a elaborarse con este proyecto y esta iniciativa recibió el respaldo de la Subcomisión de la Comunicación de la Comisión Nacional Neozelandesa para la UNESCO, como parte de la contribución de Nueva Zelandia al programa de UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Comunicación, la Ciencia y la Cultura
La difusión mundial de información en materia de educación, ciencia y cultura , en particular en los países en desarrollo, es uno de los cometidos principales del programa intergubernamental de la UNESCO "Información para Todos". Por otra parte, se considera que una tecnología de la información y la comunicación apropiada y accesible constituye un instrumento esencial a este respecto.
La ONG Human Info, con sede en Amberes, Bélgica
Este proyecto, impulsado por organismos de las Naciones Unidas y otras ONG, se ha forjado una reputación mundial en cuanto a la informatización de documentos relativos al desarrollo humano y su difusión pública, en forma gratuita en los países en desarrollo y por el precio de costo en los demás.